4 Consejos Esenciales Para Ser Socia De Cooperativa

ANAHI ROJAS

Anahi and Daniela son emprendedoras con años de experiencia como socias de cooperativas, y recientemente fueron presentadoras para nuestras Charlas. El motivo principal de este evento es crear una oportunidad para que las mujeres  Latinas emprendedoras que están interesadas en lanzar un negocio cooperativo aprendan de varias experiencias en el mundo de negocios y cooperativas. Estas charlas duran una hora y media. Este es un evento cuyo objetivo principal es crear un espacio cómodo y seguro para intercambiar y explorar ideas.

 

¿Cómo llegaste a ser parte de una cooperativa? ¿Cómo es diferente ser parte de una cooperativa que cualquier otro trabajo?

ANAHI: Llegué buscando un trabajo regular, me quedé porque mis ingresos aumentaron, y porque vi una gran diferencia a los otros trabajos que tenía, en esta cooperativa tenía voz y voto. Era diferente porque mis estudios (en México) me servían pues administraba mi cooperativa. ¡Eran mi negocio! y como tal me daba ganancias. Tuve la oportunidad de crecer como persona y aprender de muchas cosas, como ecología, conciencia social, administración, relaciones de comunicaciones.

DANIELLA: En el año 2013 fui contratada por Prospera para ser Gerente de Operaciones en Home Green Home LLC. Al año siguiente fui elegida por las socias para ser gerente general. Ser trabajadora-dueña de una cooperativa es totalmente diferente de cualquier trabajo como empleado, ya que los beneficios, su crecimiento, sus caídas y fracasos, todo depende de nosotros, sus miembros, cada decisión que se toma es una decisión grupal, lo cual es muy enriquecedor, porque no solo estás pensando en tu beneficio sino también en el de tu grupo y el de tu comunidad. Tu voz y tu aporte valen, son considerados y recompensados.

¿Cuáles son los retos más importantes que has enfrentado en la cooperativa y cómo los resolviste?

ANAHI:  Uno de mis mayores retos fue cambiar mi mentalidad y la de las personas a mi alrededor pues la idea de cooperativa no estaba en mi forma de vida.

DANIELLA: Como gerente general de la cooperativa mis retos más grandes han sido mi transformación de empleada a socia líder de un grupo, en donde es muy importante que las decisiones que deban tomarse sean entendidas por todas las socias, crear procesos abiertos de administración en donde se involucren todas las socias en la toma de decisiones y gobernación del negocio.

¿Cuáles son las oportunidades más importantes de ser parte de una cooperativa te han traído?

ANAHI: La oportunidad más grande que me ha traído es poder aprender a cooperar y ayudar; esto me ha traído muchas oportunidades y ha es un cambio de vida total!

DANIELLA: Las posibilidad de crecimiento profesional y personal, los desafíos constantes que involucra ser parte de un movimiento que tiene relación directa con los cambios necesarios que debemos hacer como seres humanos, como por ejemplo, de retomar la importancia del trabajo en comunidad, el apoyo entre los miembros de un grupo para concretar el crecimiento del mismo.  Entender, respetar y aprovechar la diversidad para beneficio mutuo.

¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiere lanzar o entrar en una co-op?

ANAHI: Les aconsejaría tener una misión y visión de lo que quieren de su cooperativa y siempre tenerla en mente. ¡Es su negocio, recuérdenlo!!! ¡Quiéranlo, cuídenlo! tomen sombreros de la posición en la que están en todo momento y que las decisiones que tomen sea lo mejor para la cooperativa y no para las socias en personal.

DANIELLA: Mi recomendación es que entiendan muy bien qué es una cooperativa, el proceso de formación de una cooperativa y las diferentes etapas de desarrollo de la misma,la visión, misión y valores que van a representar es un factor importantísimo que deben procesar y entender antes de iniciar su propio negocio y así poder crear acuerdos y políticas claras desde un principio.

 

¿Que sigue para las emprendedoras Anahi y Daniella? Anahi esta por terminar su Fellowship para ser una consultora experta en cooperativas y lanzar una nueva cooperativa. Daniella esta tomando un curso de coaching comunitario en Leadership That Works y esta haciendo su Fellowship con Prospera para obtener un certificado como Desarrolladora de Cooperativas. Su objetivo es aplicar el conocimiento de ambos en el mundo de las cooperativas para participar en programas de desarrollo de las mismas y fortalecer su cooperativa, su crecimiento y continuidad como negocio.

Share This