Cero Tolerancia a la Separación de Familias!
Claudia Arroyo, Directora Educación Comunitaria de Prospera 
Junio, 19 2018

Apreciadas/os amigas/os y colaboradoras/es,

Con profunda tristeza e indignación, escribimos en Prospera esta nota para denunciar la Política de Cero Tolerancia implementada por el gobierno de este país. Esta disposición es un nuevo ataque a nuestra comunidad migrante ya que como producto de esta ley hay en promedio ¡45 niños por día que están siendo separados de sus familias!

De acuerdo al periódico Washington Post 1,995 niños fueron separados de mil 940 adultos en la frontera con México entre el 19 de abril al 31 de mayo del presente año, eso sin contar las 1,500 criaturas que se han “perdido” en los récords del sistema. Si estas cifras pudieran hablar nos gritarían de la desesperación e impotencia de madres y padres al ser separados de sus hijos y del terrible trauma psicológico que estos pequeños están viviendo al ser arrancados de sus padres. ¿En qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo? ¿Cómo es posible que en un país que se jacta de practicar la democracia, la justicia y la libertad esto esté sucediendo? ¿Qué nos corresponde hacer?¿Cómo hacer escuchar nuestra voz?.

Cuando prevalecía el Apartheid en Sudáfrica, Estados Unidos sostuvo que no era posible invocar soberanía cuando se violentan los derechos humanos. ¿Cómo es entonces posible que las políticas anti-inmigrantes violenten el derecho a la unidad familiar, un derecho internacional humanitario para todo ser humano sin importar su condición?  

Prospera levanta su voz en contra de esta aberración y reafirma su compromiso de acompañamiento a las mujeres migrantes y sus familias. Es en la cooperación en donde nos hacemos fuertes y es en la cooperación donde encontramos la liberación colectiva. El modelo cooperativo para crear una economía justa y solidaria es una alternativa que reconoce el poder de los que se les hizo creer no lo tenían; es el camino para restablecer la dignidad pisoteada y robada; es la esperanza para recordarnos de que otro mundo es posible. Nuestra misión de hacer alianzas con mujeres migrantes para que lancen negocios cooperativos que fortalezcan sus economías y la de sus comunidades, hoy más que nunca es esencial para reconocer la voz de los que han sido callados con medidas no sólo anti-inmigrantes pero anti-humanas como la ley de Cero Tolerancia.

En nombre de todos los más 250 millones migrantes del mundo, de los que se quedaron atrapados en una frontera, de los que viven con miedo, de los que perdieron un amigo, un familiar… de los niños arrancados de sus padres… de las madres que lloran por sus hijos… En nombre de una humanidad mancillada y estrujada empujada a emigrar por razones económicas, políticas, sociales y culturales ¡hoy Prospera dice Cero Tolerancia a la separación de familias!

¡Cero tolerancia a tratados rapaces internacionales que enriquecen a unos pocos y empobrecen al pueblo!

¡Cero tolerancia a leyes inmigratorias que criminalizan y deshumanizan!

¡Cero tolerancia al atropello de los derechos humanos de los más de 232 millones de seres humano migrantes del mundo!

Claudia Arroyo.

Directora Educación Comunitaria

Prospera

***

TOMA ACCIÓN

DA SOPORTE AL MOVIMIENTO “LAS FAMILIAS MERECEN ESTAR UNIDAS”

ÚNETE Y MOVILIZATE CON LA COMUNIDAD!

* Miércoles 20 de Junio únete a las diferentes organizaciones que se están movilizando en Sacramento en Defensa de Valores de California. Más información aquí.

* Viernes, 22 de Junio únete a la lluvia de ideas para tomar acción con diferentes organizaciones que trabajan en derechos humanos y temas de inmigración en el área de la Bahía. Más información aquí.

LLAMA A TUS REPRESENTANTES LOCALES. Llama tu representante local y expresa tu enfado acerca de todo lo que está ocurriendo. En este enlace podrás encontrar tu miembro del Congreso.

Fuentes:

https://www.cbp.gov/newsroom/stats/sw-border-migration

http://www.businessinsider.com/children-in-custody-trump-administration-immigration-zero-tolerance-policy-2018-5?utm_source=facebook&utm_content=top-bar&utm_term=desktop

https://www.estudiaraprender.com/2016/01/19/causas-y-consecuenciasde-la-migracion-en-el-mundo-y-en-mexico/

https://www.washingtonpost.com/news/fact-checker/wp/2018/05/30/fact-checking-immigration-spin-on-separating-families-and-1500-lost-children/?noredirect=on&utm_term=.dad50e33be21

https://www.npr.org/2018/05/28/615010170/how-the-trump-administrations-family-separation-policy-is-playing-out

https://www.npr.org/sections/thetwo-way/2018/05/23/613907893/aclu-report-detained-immigrant-children-subjected-to-widespread-abuse-by-officia

http://www.milenio.com/opinion/mauricio-farah-gebara/columna-mauricio-farah-gebara/la-separacion-de-familias-viola-el-marco-internacional

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/06/15/eu-ha-separado-de-sus-familiar-a-4-mil-ninos-inmigrates-7616.html

Share This