“La pandemia a mi me dio la oportunidad de estar con ustedes a través de curso Explora y creo que es más importante que nunca trabajar colectivamente y crear un mundo más justo para todos. Otro mundo es posible y vamos a ser parte!”

Naomi Adelson - Graduada de Explora Primavera 2020

 Apreciadxs, 

¿Cuál es la importancia de explorar? Para todas aquellas personas aventureras en la vida saben que explorar es una actitud de vida esencial para recorrer el camino y conocer mejor tus opciones ante una decisión. Explora tu Cooperativa así mismo, brinda la oportunidad a mujeres de la comunidad a explorar sus posibilidades al lanzar un negocio que tenga corazón cooperativo. Yo soy Claudia Arroyo, co-directora ejecutiva en Prospera y la emoción de vivir y gozar este curso desde principio a fin, nunca se agota. Cada Explora tiene una personalidad constituida por los sueños y visión de cada una de las mujeres que se unen al grupo. Guardo de cada Explora recuerdos únicos y especiales…

El jueves 12 de Marzo celebramos nuestro último evento en persona y desde entonces el acompañamiento se ha dado en línea o teléfono debido al Covid-19. Ante la nueva realidad de trabajar de casa nos vimos con la oportunidad de acompañar de una manera nueva, a través de la pantalla. Ciertamente había algunos retos como el acceso a la tecnología, así que inmediatamente organizamos una orientación para ofrecer este apoyo antes de la primera sesión de Explora. Las mujeres respondieron excelentemente, unas con más o menos experiencia en el uso de la tecnología, se adaptaron y alistaron a conectarse vía computadora, tableta o incluso sus teléfonos! Recuerdo que nos reunimos en equipo y ante la decisión de ofrecer nuestros cursos en línea nos dijimos con claridad “Queremos mantener la magia y la presencia de las mujeres, adaptemos el entrenamiento para que sea participativo y cálido aún con una pantalla” ¡y así lo hicimos en menos de un mes! Fue así como iniciamos la aventura de vivir la educación popular pese al reto de la frialdad de una pantalla. ¡Y la magia se dió! Nos “tocamos” virtualmente, dibujamos, usamos el chat, cantamos, bailamos, usamos juegos interactivos, trabajamos en grupo, etc. ¡Nuestros corazones todos se hicieron presentes!

En este Explora Online tuvimos la fortuna de por primera vez contar de manera oficial con el Equipo de Facilitación Prospera, conformado por Ana Castaño, Daniella Preisler, Guadalupe Gómez y Herlinda Lazo, todas emprendedoras cooperativistas, líderes comunitarias y excelentes entrenadoras graduadas de Explora, con capacitación en técnicas de facilitación, educación popular y coaching. Con ellas la teoría y la práctica se unieron! Al ser mujeres que han participado activamente en el mundo del emprendimiento cooperativista, con sus experiencias enriquecen y profundizan cada una de las sesiones. 

Después de 36 horas de intensa convivencia y aprendizaje en ambas direcciones, volvemos la mirada a lo logrado en conjunto. Explora Online rebasó nuestras expectativas:

  • 30 participantes! 
  • Por primera vez presencia de 4 estados: Arizona, Nuevo México, Miami y varios puntos de California
  • Grupo con gran espíritu cooperativista! El 81% quiere fundar o ser parte de una cooperativa y el 68% se considera “cooperativista.”

Si bien la pandemia ha resaltado las inequidades en el acceso a recursos básicos como lo es la salud, la educación y la tecnología, también nos ha unido como comunidad y nos ha permitido vernos y escucharnos más de allá de las fronteras geográficas. ¡Explora Online llegó para quedarse! Ansiamos darnos un abrazo y estrecharnos la mano pero también nos entusiasma el llevar Explora Online para contribuir para el fortalecimiento de nuestras comunidades a través de la creación de economías más justas y solidarias. Explora es un curso que lleva tu liderazgo comunitario a otro nivel: el emprendimiento cooperativo ¡Esta nueva realidad que vivimos es una oportunidad para la creación en conjunto! ¡Llegaremos más lejos si nos mantenemos unidas! 

Claudia Arroyo
Co-directora Executiva

“Como mujer, inmigrante, y con hambre de salir adelante el curso de Explora me ha impulsado a creer más en mis sueños y a continuar luchando para dejar un legado en mi comunidad y para las generaciones que vienen”. 

Anónima - Graduada de Explora Primavera 2020

Si estás interesada en la próxima edición de

Explora tu Cooperativa puedes contactar con

Madeleine Hernández, Coordinadora de Programas de

Prospera – madeleine@prosperacoops.org

Share This