Conocí a Alex Miranda en Noviembre del 2016 en una reunión muy dinámica con el Cónsul General de México que vino a nuestra oficina para conocer a las participantes del programa de Prospera. Nos sentamos en círculo en un esfuerzo por igualar (tanto como fuera posible) las diferencias de poder en la sala. Alex no dijo una palabra durante esa reunión y tuve la sensación de que fue intencional. Al salir, me estrechó la mano y dijo algo como “encontrémonos… tengo algunas ideas que me gustaría explorar “.

Sabía por mi colega, Claudia Arroyo, que Alex estaba interesado en convertirse en miembro de la junta y yo tenía curiosidad. Unos días después, Alex pasó por allí y tuvimos la oportunidad de hablar. Nos sentamos a un lado de la pequeña mesa de la cocina en nuestra oficina en el centro de Oakland, recuerdo haberle preguntado qué motivaba, a un profesional, un ingeniero con una vida plena y una agenda ocupada, para convertirse en miembro de la junta de una organización que colaboraba con mujeres emprendedoras. Alex no lo dudó – “¡mi mamá por supuesto! Las mujeres son el centro de nuestras comunidades. Cuando invertimos en las mujeres, toda la comunidad se beneficia ”.

No hace falta decir que Alex es increíblemente sencillo y humilde, ¡pero también es ambicioso! No tardó en decirme que lo que realmente quería era convertirse en presidente de la mesa directiva. Supe que era el candidato perfecto cuando me preguntó ¿qué necesitaba, como la nueva directora ejecutiva, del presidente de la mesa directiva?

Prospera estaba en un punto de inflexión. Acabábamos de lanzar nuestro plan estratégico, cambiamos nuestro nombre y estábamos en las etapas iniciales de probar un nuevo modelo de programa. En ese momento, muchos miembros de la mesa estaban completando sus mandatos y nuevas personas estaban incorporándose. Y allí estaba Alex, listo para arremangarse y guiarnos en este momento de gran cambio. Se inscribió en un programa de capacitación intensiva para presidentes de mesas directivas de organizaciones sin fines de lucro en Compass Point y juntos comenzamos a reinventar la estructura de gobernanza de Prospera.

 

Con el liderazgo de Alex, la mesa y el personal comenzaron a romper el hielo y a generar el tipo de confianza que se necesita para hacer crecer una organización saludable. Juntos nos embarcamos en romper muchas de las divisiones que existen entre las mesas directivas y las comunidades a las que servimos. Y fue Alex quien nos animó a acercarnos a los profesionistas inmigrantes latinos en el mundo de la tecnología y conectarlos con nuestras comunidades de inmigrantes menos privilegiadas que representan el corazón Prospera.

Alex y yo teníamos nuestras diferencias, ¡gracias a Dios! A lo largo de los años, aprendí a apreciar su brillante mente de ingeniero incluso cuando no estaba tan segura de tener la visión general. Llegué a comprender que estas diferencias, combinadas con la pasión que ambos compartíamos por romper barreras al servicio de algo más grande que nosotros, era justo lo que la organización necesitaba en ese momento.

Ahora Prospera se encuentra en una nueva y emocionante aventura con Claudia Arroyo, inmigrante de México, en el timón lista para atravesar muchas de las puertas que Alex abrió de golpe; y lista para atravesar muchas más con el apoyo de los nuevos miembros de la junta, quienes, como Claudia, comparten las experiencias vividas como miembros de nuestra comunidad. 

En solo 4 años, el compromiso de Alex de “revolucionar la mesa directiva” se ha convertido en una realidad. ¡Únete a mí y a toda la comunidad de Prospera para honrar a Alex por mostrarnos el camino!

Con afecto, 

María Rogers Pascual

Ex Directora Ejecutiva de Prospera

En este video pueden escuchar directamente a Alex, presidente de la mesa directiva de Prospera 2018-2021, en este breve y dulce video grabado  en su casa en San Francisco. Notará que el sonido no es el mejor (tuvimos que mantener las ventanas abiertas de par en par por seguridad en tiempos de Covid) ¡así que puede seguir los subtítulos si tiene alguna duda!

Share This