Ingrid Castro, una emprendedora latina y visionaria detrás de “Los Secretos del Inca”, comparte una conmovedora historia de familia, perseverancia y amor por la cocina peruana. El inicio de su negocio se inspiró en un profundo deseo de crear un legado para sus dos hijas, como su madre y su abuela hicieron con ella. 

La chispa que encendió su negocio de food trucks surgió después de ver la película “Chef”. “Yo podría hacer eso”, pensó, y así lo hizo Ingrid. Arraigada en la tradición, Ingrid se inspira en su madre y su abuela, que regentaban un restaurante en Perú. Aunque siempre le gustó cocinar, ver a su familia afanarse en la cocina la disuadió de dedicarse profesionalmente a ello. Enfermera de profesión, la vida de Ingrid dio un giro culinario al llegar a un nuevo país. 

Reflexionando sobre un momento empresarial memorable, Ingrid recuerda con cariño la emoción de ver cómo su food truck cobraba vida. Esto marcó el comienzo de un nuevo capítulo, lleno de retos y triunfos.

Desde su lanzamiento oficial el 6 de diciembre de 2022, el viaje se enfrentó a contratiempos debidos a la pandemia de COVID-19, que provocaron retrasos en el contrato del camión de comida y dificultades para conseguir suministros esenciales. A pesar de los obstáculos, Ingrid encontró apoyo en Prospera, que fué fundamental en su crecimiento. La orientación y la ayuda de la responsable del programas, de consultores especializados y de sus propias compañeras se convirtieron en activos inestimables. 

Prospera ha apoyado en la transformación del proyecto de Ingrid, desde perfeccionar su presencia en las redes sociales hasta trabajar en un sitio web profesional. A través de asistencia personalizada, abordó desafíos en paquetes de catering y aprendió a usar POS (punto de ventas) para una operación comercial más ágil. Entre octubre y diciembre de 2023, las ventas de Ingrid aumentaron un 15%.

La colaboración con los asesores se convirtió en la piedra angular del progreso de Ingrid. Desde estrategias de precios hasta mejoras de productos, cada consejo contribuyó a la mejora de Los Secretos del Inca. El apoyo se extendió más allá de la orientación, incluyendo capital de KIVA y asistencia continua de Prospera. En diciembre de 2023, Ingrid lanzó su petición a KIVA para recaudar un préstamo de 3.000 dólares financiado por la comunidad. En enero de 2024, logró alcanzar este objetivo y ahora tiene la oportunidad de inyectar el capital en su negocio. 

Cuando Ingrid imagina el futuro, cree que no hay límites para quienes están decididos a crecer. Al animar a sus compañeras empresarias, insiste en el poder de la multitarea y en la importancia del aprendizaje continuo. El viaje de Ingrid desde la contemplación de algo más pequeño hasta la visión de crecimiento ejemplifica las posibilidades ilimitadas de quienes se atreven a soñar.

En palabras de Ingrid Castro: “El cielo es el límite. Las mujeres no deben dejar de aprender; es un proceso de aprendizaje. Aprovechen las oportunidades, conéctense con asesores y sáquenles el máximo partido. No hay límites para quien quiere crecer”.

Puedes saber dónde parará próximamente el food truck de Ingrid visitando su Instagram: @lossecretosdelinca.

La historia de Ingrid, y muchas como la de ella, son posibles por el apoyo de California Office of Small Business Advocate.

Share This