Querida comunidad,
Muchas cosas han pasado durante este primer semestre de 2026. Seguimos caminando junto a las emprendedoras para construir negocios y cooperativas, expandiendo nuestros programas y tejiendo alianzas para impactar a más comunidades, y, a la vez, creando comunidad, cuidando nuestro bienestar y celebrando juntas cada logro.
Aquí van 10 momentos que nos llenan el corazón.
- Casa llena en la conmemoración del Día de la Mujer. Fue un evento muy especial con el lanzamiento de los Monólogos de Mujeres 360, en el que se compartieron historias de migración, liderazgo y resistencia, y celebramos los primeros premios de “Chingona Giving Circle”. Una noche de poder colectivo, inspiración y reconocimiento a las mujeres que sostienen a sus comunidades.
- El programa Acompaña y Vuela dio la bienvenida a sus nuevas integrantes. Guadalupe Yolanda Serrano Flores, con Dolci Delizie Yoli Bakery con su panadería desde casa, Nuris Martínez, con Mecha y Cera, su negocio de velas artesanales.
- Vuela despegó con nuevas Fellows. Lanzamos una nueva convocatoria y dimos la bienvenida a nuevas emprendedoras al programa Vuela, listas para llevar sus negocios al siguiente nivel. Angelina Marcos con Oaxaca To Go, productos deliciosos de su querida Oaxaca, y Glenda Solano con Magic Hands Eco Cleaning, servicios de limpieza en el Este de la Bahía.
- Nació la Red de Graduadas de Prospera: una comunidad viva de emprendedoras que han pasado por nuestros programas y que hoy se sostienen, aprenden y crecen entre sí. Más que una red de contactos, es un sistema de cocreación donde las que ya recorrieron el camino comparten lo aprendido y acompañan a las que vienen detrás. Si eres graduada de Acompaña o Vuela, o creciste con Prospera antes de que existieran estos programas, queremos reencontrarte: conecta con elisa@prosperacoops.org.
- ¡Gran noticia! Recibimos un grant de NEO Philanthropy que nos permite lanzar un proyecto de investigación para fortalecer el análisis de impacto de nuestros programas y documentar nuestro modelo educativo cooperativo. Enlace de la noticia.
- El Fondo Randi-Randi echó a andar. Nuestro fondo rotativo de capital comunitario otorgó sus primeros préstamos a cuatro emprendedoras. Para todas es su primera vez accediendo a un préstamo, nunca imaginaron que éste tipo de recurso financiero pudiera ser posible para ellas. Es un gran paso, capital con corazón, decidido en comunidad. ¡Emocionadas de lo que viene!
- Comunidades Prospera sigue creciendo. Llevamos cursos intensivos de nuestros programas a organizaciones aliadas como Órale, El Concilio, Visión y Compromiso, SOMOS Mayfair y la cooperativa ALFA, en diferentes partes de California, sembrando el modelo cooperativo más allá de nuestro hogar en Oakland. Queremos dar las gracias a los financiadores de estos programas por hacer posibles estas alianzas con Capital Impact Partners y Latino Community Foundation.
- Prospera presente en la California Center for Cooperative Development (CCCD). Viajamos a Los Ángeles, donde coincidir con organizaciones aliadas y la comunidad cooperativista fue muy inspirador: juntas reafirmamos que las economías regenerativas, dignas y sostenibles ya son una realidad en crecimiento. Facilitamos dos talleres compartiendo nuestro modelo de “incubación con corazón”: “El Triángulo del Bienestar Cooperativo”, sobre cómo equilibrar el cuidado de la persona, el colectivo y la organización, y “La Educación Popular no Pasa de Moda”, para crear espacios de aprendizaje más justos.
- Claudia Arroyo inició su merecido sabático. Nuestra Directora Ejecutiva fue seleccionada para un sabático gracias a Latino Community Foundation y, tras meses de preparación, está desconectando y cuidándose. El equipo y la dirección compartida sostienen con responsabilidad y mucho cariño el liderazgo de Prospera durante su ausencia. ¡A disfrutar, Claudia!
- Chingonas Giving Circle. El círculo sigue creciendo: ya somos 30 chingonas apoyando a más mujeres emprendedoras. Si quieres sumarte, o conoces a alguien que quiera hacerlo, únete aquí y sigamos haciendo crecer sueños.
¿Te quedaste con ganas de más?
Puedes leer nuestros blogs de estos meses en este enlace.



